Mi intención principal cuando manejamos el barro es trabajar el volumen. Mi experiencia me dice y me ha hecho comprobar como a veces hay niños que no saben expresarse con un lápiz y que sufren delante de un papel blanco y plano. Sin embargo, cogen un pedazo de arcilla y son capaces de sacar de él una figura. Así que, a través de este sencillo material, tan usado, tan sencillo, tan antiguo… consigo resultados fabulosos y llenos de ingenio. Gracias al barro he conseguido que niños que no querían dibujar, lo hiciesen al cabo de los meses. Y que adultos que les cuesta expresarse con un lápiz o pincel, se sintieran libres.
Manejar el barro es gratificante para cualquier edad. La posibilidad de crear algo que invade el espacio en todas las direcciones y que puedes tocar y acariciar midiendo con tus manos su contorno y grosor.
Puedes abrazar la obra.
Trabajamos mediante el juego del modelado: su motricidad, sus habilidades, su ingenio, su interés por las formas, el descubrimiento del placer del tacto de los materiales, las técnicas y el conocimiento de los utensilios adecuados.
Con esta disciplina tan sencilla, tan importante, descubres como cada niño o adulto que se enfrenta al material es único y especial.
En una misma franja de edad puedes comprobar como algunos no pueden salir del plano, pues solo consiguen aplastar el barro con un rodillo; otros se atreven a través de la técnica de los churros a levantar un volumen hueco sin que se derrumbe; otros juegan a hacer comiditas; y otros te sorprenden creando enormes figuras de animales bien detalladas, donde son capaces de estar concentrados casi sin moverse, tallando y puliendo durante un buen rato.
El taller de modelado es un espacio que puede compararse con un salón de relax. Y pasas de estar muy relajado a acabar riendo a carcajadas.
No olvidemos además que es el modelado en barro un preámbulo a la escultura moderna. Y no olvidemos tampoco que las primeras esculturas halladas fueron hechas con barro. Es desde mi punto de vista, un gran material por sí mismo para explorar y crear. Tiene muchas posibilidades y da mucho de sí.