Desde la dirección del colegio me encargaron realizar dos murales que representaran de una forma clara y didáctica el tema de la Igualdad.

Me puse a trabajar en ello realizando bocetos y dibujos preparatorios alusivos al tema en cuestión. De este proceso creativo salieron dos ideas diferentes y al mismo tiempo entrelazadas, de la siguiente manera:

El primer mural tiene el lema de “EL RESPETO NOS UNE” que bajo una forma de arco iris y ocupando la parte central se entrelaza tanto por el principio como por el final con unas filas de niños y niñas representados en forma de los típicos “monigotes” que suelen dibujar. La parte de arriba es una gran ciudad donde se representan hogares de todo el mundo con sus diferentes características estéticas, uniendo así a todo el mundo, donde no pueden faltar las luces en las ventanas (símbolo de comunidad), el humo en las chimeneas de las familias que viven en ellas, y como no, los gatos por los tejados.

 ¿En qué lugar del mundo no existe un gato en un tejado?

 La parte de abajo es un jardín, la primavera, el renacer lleno de flores, mariquitas y mariposas. Esta parte enlaza con el mural de arriba, donde se representan las cuatro estaciones. 

El segundo mural tiene el lema “HAGAMOS DE LA IGUALDAD UNA GRAN REALIDAD”. En su parte central se ha representado un grupo de niños y niñas abrazándose, donde sus caras tranquilas transmiten paz y sus manos entrelazadas unión y esperanza. Enseñarles que las diversidades físicas son las que nos hacen únicos y especiales como seres humanos y nos dan una identidad que nos une a la tierra madre, de donde todos provenimos, explicando al mismo tiempo que todos somos iguales en derechos y oportunidades. Por esto, aquí está representada la primavera de nuevo, con abundancia de vegetación y flores. En el lateral izquierdo está el verano con sus espigas al sol (nuestros campos de trigo), en el lateral derecho está el invierno con el monte del Moncayo nevado (tan emblemático), y los arboles nevados se transforman en sus puntas en hojas otoñales de los hayedos. Culmina el mural una lluvia de colores pues no olvidemos que estamos en un colegio de primaria. 

Hay que pintar utilizando su idioma. Así lo asimilan y lo comprenden.


Mertxe_Sanchez_Mural2_tauste_Full