Entre los muchos talleres que llevo realizados a lo largo de estos años en el barrio de Santa Engracia (Tauste, Zaragoza) con niños y adolescentes, uno de los más impactantes ha sido, sin duda, el de los CABEZUDOS. Fue en el año 2005. Ahora todos aquellos niños que participaron en su elaboración son jóvenes o adultos.
Tenían entre 3 años y 14 años de edad los más mayores. Se decidió ese año hacer entre todos, unos Cabezudos para sacarlos en las fiestas del pueblo.
Un trabajo realmente muy laborioso, donde empleamos globos, periódico, cartón piedra, colas y pegamentos, complementos, pinturas y barnices. Y, sobre todo, muchas horas y mucha paciencia, para sacar el trabajo adelante con un grupo de niños tan variopinto.
Se trabajó desde el principio con mucha ilusión y así es como salieron de bonitos.
Lo mejor de todo es el significado de cada uno de ellos, también discurrido por los niños, en este caso, por los más mayores. Esto es lo que representa cada uno de ellos:
- EL REY RICERO, el rey hechicero, representa LA PAZ.
- RAPERO, es la cultura en todas sus versiones, representa LAS ARTES Y LAS LETRAS.
- MARUJA, la bruja piruja, representa LA MAGIA Y LA FANTASÍA.
- EL SR. RATÓN, el juez de Aragón, representa LA JUSTICIA.
- EL VIEJO SABIO, representa LA SABIDURÍA Y EL ENTENDIMIENTO.
- EL BRASILEÑO, con sombrero de frutas y labios gruesos, representan LAS FIESTAS de los pueblos que UNEN A LAS GENTES DEL MUNDO.
¿Qué os parece?, ¿profundo verdad? Creo que con estas palabras queda todo dicho.