mertxe-sanchez-fondo-arbol-2

El comienzo

El principal motivo de la existencia del Arte es desde mi más humilde opinión EXPRESAR LO INEXPRESABLE. Es decir, aquello que no encuentra palabras para explicarse, aquello difícil de definir, aquello que se queda corto por más que le pongamos adjetivos.

El hombre, la mujer, como tal, como ser humano, siempre ha tenido la necesidad de expresar lo más oculto de su alma, porque es una manera dulce de desnudarse de la forma más sutil y de dar a entender o a conocer tu ser, sin contar más de lo deseable.

Pocos saben leer entre las líneas y las formas de la obra de arte creada en este mismo momento por ti. Sin embargo, te has dejado la piel en ella, tu interior ha quedado expuesto y tu exterior dichoso o relajado al menos. Y quien sabe que quisiste decir cuando pintaste el cielo de azul claro, si parecía que anochecía…o el lago reflejaba una gran calma cuando soplaba el viento con furia y rabia… ¿significa lo mismo el color rojo para ti que para mí? Por esto mismo creo yo que el arte expresa lo inexpresable y ahí radica su misterio a la vez que su belleza.

Yo pinto lo que a mi cabeza viene. Me explicaré:

Me gusta observar, miro sin parar, constantemente, y observo cada movimiento de cualquier cosa. Por ejemplo, como una ráfaga de aire mueve con gracia unos tules colgados en un balcón a modo de cortinas, y crea unas insinuadoras ondas que recrean una danza. Este simple hecho me da una pista y me hace formar imágenes en mi mente que luego puedo plasmar sobre el lienzo o el papel.

Me gusta sacar instantáneas de cosas que veo, con la cámara del móvil. Es un recurso muy útil a la hora de captar un momento que desaparecerá o se moverá en un breve periodo de tiempo. No busco una foto bella en sí misma, busco una foto que me hable.

Me gusta garabatear sobre cualquier papel y con cualquier material, sin pensar en nada y sin querer hacer nada.  Y garabateando de aquí para allí y de allá para acá, van saliendo tantas cosas hermosas… Es una experiencia recomendable.

Me gusta escuchar (soy buena confidente, todo hay que decirlo), pero lo que de verdad escucho es el silencio. Es ahí, en el silencio, donde están los sonidos más envolventes.

Esta es mi reflexión de hoy…